Novembeard (Noviembre sin afeitarse)

Novembeard-logo3-300x300

“Dejar crecer las barbas para el más grande bien de nuestra comunidad”

No afeitarse durante el mes de noviembre se ha convertido en una tradición anual para muchos hombres, y aunque no se sabe a ciencia cierta quién o cuando inició esta práctica, lo cierto es que cada vez son más quienes toman un voto de no afeitarse durante el mes de este mes.

Las razones para tal decisión son múltiples y cada quien tiene la suya, sin embargo, un factor que parece ser común es el clima, en muchos lugares el mes de noviembre marca la llegada de vientos fríos y de nevadas, por lo que dejar crecer el bello facial resulta de gran ayuda para mantener una buena temperatura. El noviembre sin afeitarse o “novembeard” se ha convertido en un evento especial en diversos lugares, especialmente en las universidades de Estados Unidos y Canadá, en donde los alumnos incluso concursan para decidir a quién le ha crecido más (la barba, por supuesto).

Para los Sikhs como yo, las barbas largas no tienen nada de novedoso porque nunca nos afeitamos, es parte de nuestro estilo de vida.

Mucha gente cree que si nunca te afeitas, la barba te crecerá hasta el piso, lo cual es un gran mito, cada hombre tiene un largo diferente y el crecimiento se detiene al alcanzarlo.

Muchos hombres deciden dejar crecer su barba porque creen que les hace ver más masculinos, sin embargo, pocos saben que en realidad dejar crecer la barba tiene diversas ventajas, incluso para la salud. ¿Cuáles son estos beneficios?

Protección contra los rayos UV
Una de las principales causas del cáncer de piel son los rayos ultravioleta, mientras gran parte del cuerpo permanece protegido por la ropa, la cara puede verse beneficiada con una buena barba. Al cubrir la parte baja del rostro el riesgo de adquirir esa temida enfermedad se reduce drásticamente.

Filtro
La verdad es que cada cabello y bello de nuestro cuerpo tiene una función específica, los bellos de la nariz, por ejemplo, nos ayudan a prevenir que las partículas de polvo y de polen entren a nuestro sistema; la barba funciona también como un filtro que ayuda a mantener a esos agentes alejados de nuestra nariz y nuestra boca.

beards

“Hay un nombre par las personas sin barbas: mujeres”

Protección energética
Desde una perspectiva yogui, la barba protege el punto lunar de la barbilla. Debido a que las mujeres no tienen esta singular protección resultan ser más susceptibles a los cambios lunares, razón por la cual suelen cambiar de opinión con más facilidad que los hombres. Una barba larga proporciona mayor estabilidad emocional.

Piel más saludable
Los hombres que se rasuran con frecuencia, suelen maltratar la piel de la parte inferior del rostro con cortaduras y resequedad. Al dejar de afeitarse, automáticamente la piel del rostro mejora considerablemente.

Humectación y juventud en la piel
Un rostro afeitado está expuesto al sol durante el verano y al aire frío en invierno, lo cual reseca la piel debido a que las glándulas sebáceas se dañan con el paso de las navajas. La barba permite que la piel permanezca más humectada al mantener saludables esas glándulas. La humectación es un factor de vital importancia para mantener a la piel joven y saludable. Esto también resulta un poco irónico, pues la barba puede hacerte ver mucho mayor, sin embargo, esto puede tener otros beneficios.

Te hace ver interesante
Una barba bien cuidada hace proyectar a su portador una impresión de madurez, una gran cantidad de mujeres se sienten atraídas por hombres con barbas largas pues brindan una sensación de estabilidad protectora. Mi maestro, Yogui Bhajan, decía que en realidad un hombre se afeita porque (inconscientemente) quiere seguir siendo un bebé, lo cual no resulta nada atractivo para ninguna mujer.

Previene enfermedades
Una barba larga resulta ser una gran aliada durante la época de invierno al ayudarnos a prevenir resfriados y tos, esto es porque mantiene el rostro y el cuello cálidos. La barba brinda una importante protección térmica, la cual te trae otro importante beneficio: te ahorras algo de dinero en bufandas.

beard2

“Con una gran barba, viene una gran responsabilidad”

¡Advertencia! Manténgase limpia
Si bien mantener una barba larga otorga muchos beneficios, no podremos recibirlos si no la mantenemos limpia. Asegúrate de lavarla diariamente e incluso cepillarla para mantenerla saludable e higiénica.

¿Conoces más beneficios? ¡Compártelos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *