El símbolo que conocemos como Adi Shakti

Adi ShaktiSi eres estudiante de Kundalini Yoga como fue enseñado por Yogui Bhajan, seguramente te has encontrado con el símbolo del Adi Shakti más de una vez.  Este símbolo tiene una historia muy antigua y un significado muy poderoso.

Con frecuencia me preguntan si el Adi Shakti es en realidad un logotipo y siempre contesto lo mismo: no.  De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, un logotipo es “un símbolo gráfico peculiar de una empresa, marca o producto.” Los logotipos pues, se utilizan para identificar a las empresas o la autoría de productos comerciales.  Ciertamente el Adi Shakti no representa, ni a una empresa ni a un producto.  ¿Qué representa entonces?

Nishan SahibAsí como la Cruz es símbolo del cristianismo y la Estrella de David del judaísmo, hoy el Adi Shakti (o Khanda) es reconocido como el emblema del Sikh Dharma (estilo de vida originado en el norte de India a finales del siglo XIV), sin embargo, en el hemisferio occidental también se le ha relacionado con el Kundalini Yoga debido a que Yogui Bhajan lo dio a conocer como un símbolo de la misma práctica.

Para poder entender el significado de este poderoso símbolo, es importante conocer un poco de la historia Sikh (la cual está llena de espiritualidad y marcialidad), pues es justamente ahí en donde encontraremos los primeros registros de su uso.

Guru HargobindGuru Arjan, Guru Hargobind y las dos espadas.

Guru Arjan, el quinto maestro de la tradición Sikh (1563-1606), fue torturado brutalmente hasta la muerte debido a que se negó a retirar unos versos del Adi Granth, una compilación de enseñanzas espirituales. Su hijo, y sexto maestro de la tradición Sikh, Guru Hargobind (1595-1694) no quiso que eso volviera a suceder, por lo que decidió que en el futuro, los Sikhs tendrían que defenderse. Durante la ceremonia en donde se convirtió en Guru, solicitó que le entregaran una espada como símbolo de defensa y justicia, pero el anciano Baba Buddha, encargado de la ceremonia y de colocar la espada en la cintura del Guru, situó la misma en el costado equivocado, por lo que Guru Hargobind, para no ser irrespetuoso con el anciano, solicitó una espada más, misma que fue colocada en su otro costado. Desde entonces, Guru Hargobind utilizaría siempre dos espadas, una que representaría su rol como autoridad temporal (Miri) y la otra que simbolizaría su rol como autoridad espiritual (Piri).

Guru Gobind SinghGuru Gondind Singh y la espada de la protección (Khanda)

Cuando Guru Gobind Singh (1666-1708) se convirtió en el décimo y último Guru de los Sikhs, la India se encontraba sumergida en profundo caos y oscuridad; gran parte de su sociedad se encontraba dividida y era incapaz de vivir en armonía. El imperio mogol gobernaba esparciendo terror y la mentalidad del oprimido había permeado en sus habitantes haciéndolos caer en un abatimiento pasivo.

Sólo un líder de proporciones heroicas sería capaz de enfrentar tales circunstancias y la responsabilidad cayó sobre los hombros de Guru Gobind Singh. La resonante fuerza mántrica de su poesía fue uno de los recursos que utilizó como un método exitoso para lograr la transformación que su gente requería. En su lírica, frecuentemente se refería a la Energía Creativa Universal (Dios) como “la Espada de la Protección”. En 1699, a través de una profunda y significativa ceremonia (en donde utilizó una espada de doble filo, un bowl de acero, agua y azúcar) fundó la orden Khalsa, que marca la culminación de doscientos años de despertar espiritual inspirado por los Gurus Sikh. La gente desamparada y desanimada había sido transformada en una comunidad dispuesta a luchar por sus ideales espirituales.

¿Cuándo y quien creó el símbolo del Adi Shakti?

Adi ShaktiAunque resulta muy complicado establecer una fecha exacta de cuándo comenzó a utilizarse este símbolo, pues las teorías son muchas, podemos estar seguros de que la inspiración para usar las dos espadas curvas proviene de Guru Hargobind. Por otra parte, sabemos también que la espada de doble filo, hace referencia a “la Espada de la Protección” de la cual Guru Gobind Singh hablaba. De hecho, Yogui Bhajan dijo que fue el propio Guru Gobind Singh quien colocó las espadas de esa forma.

Ahora bien, se dice que una versión del Adi Shakti fue utilizada en una bandera por Banda Singh Bahadur (1670-1716), quien fuera un comandante del ejército Sikh de Guru Gobind Singh, sin embargo, no puede ser rastreada alguna pintura, escrito o algo similar que lo haga constar.

En realidad el registro más antiguo que puede ser encontrado data de 1849, año en que se integra un batallón perteneciente al Ejército Británico de India formado unicamente por Sikhs, quienes colocaron una insignia muy parecida al Adi Shakti al frente de sus turbantes. En esta insignia pueden verse únicamente dos elementos, la espada de doble filo, utilizada por Guru Gobind Singh para la creación de la Khalsa y un círculo que presumiblemente representaría, o el bowl utilizado en esa misma ceremonia o una de las armas utilizada por los Khalsa llamada Chakram.

Soldados Sikh

Bhupinder SinghAños más tarde (alrededor de 1920), el Maharaja del estado de Patiala (norte de India), Bupinder Singh (1891-1938), probablemente inspirado por la forma en que Guru Gobind Singh colocó las espadas, o tal vez por la insignia utilizada por los Sikhs del Ejército Británico de India, ordena diseñar la insignia de la Casa Real de Patiala utilizando los mismos elementos e integrando algunos otros.

InsigniaLa insignia de la entonces Casa Real de Patiala está formada por una Khanda en la parte central acompañada de un tridente y una estrella a sus costados. Dichos elementos se encuentran rodeados por un arma Sikh en forma circular llamada Chakram con una inscripción grabada que reza “Tu hogar es mi refugio”. En la parte superior de todos los elementos, se ubica una corona.

Debido a algunos factores que sería muy complicado mencionar en este post, se cree que dicha insignia ganó popularidad entre los Sikhs y fue evolucionando a través del tiempo hasta formar el actual símbolo que conocemos hoy en Kundalini Yoga como Adi Shakti.

Los elementos del Adi Shakti y su significado

La versión del Adi Shakti que conocemos hoy está formada por tres armas tradicionales utilizadas por los Sikhs: el Chakram (círculo de acero), la Khanda (espada de doble filo) y el Kirpan (espada corta).  A simple vista, el símbolo podría parecer más una insignia marcial que espiritual, sin embargo, recordemos que en el estilo de vida Sikh, ambos tienen una importancia muy relevante.  Si has leído todo el post, seguramente que ya tendrás una buena idea del significado de cada uno de los elementos, aunque bien vale la pena conjuntarlo todo.

ChakramChakram, el círculo de la insignia

Hay diferentes versiones del significado del círculo que se aprecia en el símbolo del Adi Shakti, la más popular habla de que es un arma llamada Chakram, utilizada antiguamente por los Sikhs para ser arrojada. Otra versión asegura que el círculo representa a la infinitud o Dios, sin principio ni fin. Por otra parte hay quienes aseguran que representa al círculo del karma, el cual es cortado por el Dharma, la espada de doble filo. Sin embargo, en los registros más antiguos, podemos encontrar que el círculo originalmente hacía alusión al bowl o recipiente de acero utilizado por Guru Gobind Singh durante la creación de la hermandad Khalsa, el cual representa a uno de los dos preceptos más importantes de la tradición Sikh conocido como “Deg-Teg”. Literalmente la palabra Deg significa recipiente, ofrenda o caldero utilizado para preparar comida. El ofrecer comida gratuita es una práctica fundamental del Sikh Dharma.

KhandaKhanda, la espada de doble filo

De la misma manera que el círculo, el significado de la espada de doble filo, tradicionalmente llamada khanda, también cuenta con distintas versiones. Una de ellas habla de que dicha espada representa la justicia, la rectitud o el dharma, el cual “corta” al círculo del karma. Otra versión, probablemente la más popular, nos dice que la espada representa a Dios mismo, pues como lo mencionamos anteriormente, en su poesía, Guru Gobind Singh se refería a Dios como “la espada de la protección”. La otra versión de la que hablaré en este post es la que dice que la espada representa la otra parte del precepto “Deg-Teg”. Teg también significa espada, pero habla de la espada de la justicia. La justicia y la protección de la libertad y los derechos de los miembros de la comunidad Sikh y de todo aquel inocente y débil que lo requiera sin importar creencia religiosa, género, casta, etc. es también una práctica fundamental del Sikh Dharma.

(Los dos conceptos, Deg-Teg, se refieren a que los Sikhs se aseguran de que cada persona que esté cerca de ellos sea alimentada para que no pase hambre (Deg); además, de que la vida de todos dentro de su comunidad se encuentre a salvo y fuera de peligro, dando una sensación de protección (Teg). Ambos conceptos siempre fueron promovidos por los Gurus Sikh).

KirpanKirpan, la espada corta.

Se cree que las dos espadas cortas ubicadas en la parte inferior del Adi Shakti fueron añadidas recientemente (1920), sin embargo, es muy probable que la inspiración para colocarlas en el símbolo completo se remonte a 1606, cuando Guru Hargobind se convierte en el Guru de los Sikhs (como se relató arriba). Por lo tanto, una versión de su significado habla de que los kirpanes representarían la dualidad de miri-piri, el poder temporal y el poder espiritual. En el contexto del Kundalini Yoga esto resulta muy importante, pues este el yoga para los sostenedores de hogar. A ambas dualidades se les da importancia, pues como ambos lados de una moneda, no pueden ir una sin la otra. Una diferente versión dice que los kirpanes representan protección.

Mi apreciación del símbolo del Adi Shakti

Hace muchos años escuché la versión con la que yo me quedo, ésta dice que el círculo representa al círculo del karma, el ciclo de nacer y morir. La espada de doble filo representa al dharma, capaz de cortar en ambos sentidos al karma. Las dos espadas representan las manos de Dios. Así que mi apreciación es que, cuando una persona se decide a llevar una vida de dharma, será capaz de romper el círculo del karma mientras es protegido por las manos de Dios. Si a eso se agrega la historia y simbolismos de cada elemento del Adi Shakti, podemos decir que es un símbolo sumamente poderoso.

Adi ShaktiEl significado de acuerdo a las enseñanzas del Kundalini Yoga

“Es un símbolo universal que proyecta tu mente hacia un estado de conocimiento y éxtasis expandido. En algunas de las más antiguas tradiciones espirituales, una mujer vestida toda de blanco se situaba en una montaña con los brazos levantados y curvados en un arco a sesenta grados. Sus brazos, cabeza y espina forman el símbolo del Adi Shakti. Meditaban en esa forma y en lo sagrado de la fuerza creativa primaria del Universo.

Guru Gobind Singh recreó el símbolo al colocar espadas juntas: una espada curva en cada lado, una espada recta en el centro y un círculo en el medio llamado chakram. La espada representa el juicio correcto, discriminación positiva y la habilidad de distinguir lo real de lo irreal. Como símbolo completo, la espada central es la conciencia individual y la energía Kundalini. El círculo es el Infinito y la totalidad interna que es nuestra naturaleza. Las dos espadas curvas son los límites de el nacimiento y la muerte, y la protección que otorga el pensamiento correcto y la mente elevada. Todos juntos conceden Gracia y Dignidad en los retos de la vida.

La meditación en el Adi Shakti te libera de limitaciones en el concepto y experiencia del ser. Abre los chakras superiores y te da ecuanimidad y coraje. Es sanadora y puede curar muchas dificultades físicas y mentales. Al mirarlo puedes sentir que te proyectas hacia adentro y hacia a fuera mientras las dimensiones del símbolo impactan tu mente y te abre hacia tus cualidades etéricas.” (Fuente: 3ho.org)

Conclusiones

Aunque es muy antiguo, el símbolo del Adi Shakti fue recreado por primera vez con espadas por Guru Gobind Singh en algún momento entre 1666 y 1708.  Sin embargo, su popularidad entre los Sikhs la alcanzó probablemente hasta después de 1938.  Algunos años más tarde, Yogui Bhajan nos lo compartió, no solo como símbolo del Sikh Dharma, sino también como una poderosa técnica meditativa del Kundalini Yoga.  Por lo tanto, tanto resulta equivocada la presunción de que el Adi Shakti sea autoría de un diseñador actual, como la creencia de que sea un logotipo propio o exclusivo de un centro, empresa o un producto; por el contrario, el símbolo del Adi Shakti es Universal y pertenece a todo aquel que se sienta inspirado por su forma y elementos.

22 thoughts on “El símbolo que conocemos como Adi Shakti

  1. Mandeep Singh says:

    Sat Nam! Mil gracias por la informacioin, muy util, versatil, objetiva y sencillamente fabulosa. Les envío un abrazo de Luz para Uds!

  2. Claudia says:

    Sat Nam! Gracias por compartir ! A mí particularmente me gusta mucho leer sobre la historia sikh. Me encanta la práctica del Kundalini y siento gran atracción por todo lo qué lo rodea, me gustaría saber dónde puedo encontrar más información. Muchas bendiciones !!!! Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *