Postura vs. Pose

Este soy yo en una postura.

Este soy yo en una postura.

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de hablar sobre la respiración en una entrevista para la radio. La entrevista se grabó con anticipación para ser transmitida posteriormente. Al final de la entrevista una fotógrafa me solicitó algunas tomas para ser colocadas en la página web del programa de radio, por supuesto accedí. Me coloqué en el lugar indicado y tomó un par de fotos. Después me pidió salir del lugar, pues afuera había mejor luz y además un jardín muy bonito y adecuado para la foto.

Después de un par de fotos más me solicitó que me colocara en una postura de yoga, pues dijo, estaría mucho mejor y daría más sentido. Amablemente me negué. Extrañada entonces me pidió que me colocara en un lugar diferente, y después de un par de tomas más, volvió a pedirme que hiciera alguna postura de yoga, “aunque sea una facilita”, dijo. No pude evitar reírme. La fotógrafa entonces me preguntó que si me daba vergüenza. Me reí un poco más antes de negarme nuevamente.

“¿Por qué no?” Me preguntó. Y yo le contesté: mis sesiones de yoga son algo muy personal, me pides que haga una postura para tomarme una foto y todo lo que podría hacer ahora es una pose, no una postura. Una postura y una pose no son la misma cosa. Una postura es una actitud hacia algo, una pose es una actuación. No me lo tomes a mal, pero me gustaría que las personas que vean esas fotografías vean a alguien auténtico, no a alguien que solamente está posando. Ahora, por favor no pienses que me niego a que me tomes fotos durante mi práctica de yoga, si quieres hacerlo, me dará mucho gusto recibirte en el centro de yoga, mañana a las cuatro de la madrugada durante mi Sadhana matinal. Estoy seguro de que ahí podrás tener mejores tomas no sólo de mí, sino de varias personas que también estarán practicando.

Esta vez quien amablemente se negó fue ella, consideró que las fotografías que tenía serían suficientes.

Me parece que no es necesario que un maestro de yoga tenga que posar para hacerse publicidad, como lo dije en una participación anterior, a veces eso es incluso contraproducente. Además mis prácticas de yoga no suelen ser en la playa o en la alberca, tampoco sobre la pirámide, bajo un monumento ni a mitad de un puente ¿Para qué querría yo esa clase de fotos? No, eso no es lo mío.

“En Kundalini Yoga no impresionamos, damos”. – Yogui Bhajan

2 thoughts on “Postura vs. Pose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *