Mi opinión sobre ser vegetariano

No pretendo convencer a nadie de que sea vegetariano, no me interesa. Este no es un escrito que promueva el vegetarianismo ni mucho menos. Así como considero que cada quien es libre de vestirse como quiera, casarse con quien quiera y practicar la religión que quiera, también considero que cada quien es libre de comer lo que quiera.

Tampoco creo que el ser vegetariano me haga ser mejor o peor que los demás. Además, considero que discutir o argumentar a favor o en contra del vegetarianismo es un cuento de nunca acabar, como la famosa discusión de qué fue primero: el huevo o la gallina.

vsEl vegetarianismo, como muchas otras cosas, es una opción. Algunos la toman por “amor” a los animales, otros por religión, otros por ecología, otros por salud, otros por simple gusto, otros por moda, otros porque les hace sentir “especiales” y un muy largo etcétera.

Y muchas personas no son vegetarianas tal vez por las mismas razones…

Hace más de 23 años que soy vegetariano y aún hoy, después de ese tiempo, sigue habiendo personas que cuando se enteran de ello, me miran con indignación, con admiración, con incredulidad, con condescendencia, con enojo, etc. Muy pocas personas lo consideran algo normal.

También he visto a personas que se indignan con el racismo o que defienden a morir los derechos de los homosexuales o que tienen posturas muy fuertes con respecto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que han intentado darme elocuentes y emocionales sermones sobre por qué debería comer carne (la mamá de todas las incongruencias).

O al revés, he visto a vegetarianos que dan elocuentes y emocionales sermones de por qué no debería alguien comer animales.

Sí, la intolerancia también existe en ese nivel (muy intensa, por cierto) aún en éstas épocas “modernas”.

Además de ser vegetariano, practico yoga. Yoga significa “unión”, y como practicante de yoga creo que los seres humanos debemos estar unidos, sin importar raza, género, preferencia sexual, credo, o si somos vegetarianos o no.

No voy a escribir aquí mis razones de por qué soy vegetariano porque son muchas, tal vez en otra ocasión, pero sí quiero decir que más allá de ser vegetariano, Sikh, hombre o yogui, soy un ser humano, así como tú, que estás leyendo esto.

One thought on “Mi opinión sobre ser vegetariano

  1. jorge ayuso says:

    Buenas tarde maestro, antes que nada, no sabe como he lamentado que por cuestiones de trabajo y fuera de ciudad tuve q dejar de practicar yoga, aunque a veces trato de hacer los ejércitos que me enseño, pero pues la verdad me ayudaría mucho una rutina, diaria para calmar los nervios ansiedad, stress, bueno. Solo pues felicitarlo ni es fácil, creo q eso se llama disciplina, y mi abuelita sin saber q es vegetariana. Lleva 50 años sin comer carnes, solo fruta y verduras, y eso si tortillas jjj,y ya tiene 109 años y está bien lúcida, y se vale por si misma, saludos maestro, espero un día volver a sus clases…siempre estoy al pendiente de sus artículos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *